Rolling Stones inaugurará DocuRock 6

Rolling Stones inaugurará DocuRock 6

S/C de Tenerife, 15 de octubre del 2020

La sección oficial de DocuRock 6 se exhibirá los jueves de noviembre del 2020 en Tenerife Espacio de Artes (TEA), de la capital tinerfeña, y el primer jueves de diciembre. Se podrán ver cinco de los mejores documentales musicales de los últimos meses.

Rolling Stones. Vida y muerte de Brian Jones, de Danny García, inaugurará el jueves 5 de noviembre, a las 20:30 horas, la sexta edición del festival internacional de cine documental. La película, que se estrena en Canarias, muestra la trayectoria del fundador y líder original de The Rolling Stones, que falleció a los 27 años en extrañas circunstancias y que forma parte del macabro Club de los 27. Brian Jones fue un icono de la cultura popular que se codeaba con Bob Dylan o Jimmy Hendrix. Brian Jones compuso canciones de sus satánicas majestades, que se han reconocido a posteriori como Paint It, Black. Sin embargo, otras canciones compuestas por él siguen sin reconocerlo como es el caso de Under my Thomb. La película desvela si su fallecimiento fue realmente un accidente.

El jueves 12 de noviembre se proyectará El Drogas, que tras su paso por el Festival de San Sebastián, se estrena en Canarias. Se trata de un documental biográfico que explora todas las vertientes de la figura de Enrique Villarreal, alías El Drogas. Un retrato humano que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del rock and roll en castellano, que lideró a la mítica banda Barricada.

El jueves 19 de noviembre será el turno del documental canario La Reina Guajira, de Altahay González, da a conocer a la figura de Carmelina Barberis, que desde finales de los años 40, en un conocido programa de radio de Cuba, fue designada con el título de reina de la música cubana.

El jueves 26 de noviembre se exhibirá el filme PJ Harvey: a Dog Called Money, de Seamus Murphy, en la que Murphy investiga el proceso creativo detrás del disco The Hope Six Demolition Project, de PJ Harvey. Cantante y fotógrafo emprenden un viaje conjunto por Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes.

La clausura será el jueves 3 de diciembre con la proyección de Piélago, de Carlos Cabrera Suárez. Un recorrido por la historia de la música canaria, contada por sus propios protagonistas. Incluye declaraciones de Olga Cerpa, Gines Cedrés (Los Coquillos), Manolo Sánchez (Mestisay), José María Suárez (Teclados Fritos) o Teddy Bautista (Los Canarios).

“El festival quiere llevar a los espectadores de lo conocido a lo desconocido. De los míticos Rolling Stones a la desconocida Carmelina Barberis, bautizada como la Reina Guajira. Además, el público podrá escuchar en primera persona a los creadores del documental Piélago, que glosa la historia de la música canaria de las últimas décadas. DocuRock debe apoyar a los pocos documentales musicales que se ruedan en las islas. El festival tiene un aspecto lúdico, pero también quiere hacer reflexionar al espectador”, comenta Benjamín Reyes, programador del festival.

Todas las proyecciones son de acceso libre, previa retirada de invitaciones en la web www.teatenerife.es a partir del 20 de octubre. Para cumplir con la normativa vigente, el aforo de cada uno de los pases está restringido a 46 butacas.

DocuRock 6 cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Para más información se puede consultar la web del festival docurock.es.

 

Sumario

La clausura será el jueves 3 de diciembre con la proyección de Piélago, un recorrido por la historia de la música canaria